Our Blog

DockerUI: Otra forma de ver Docker

La interfaz de Docker no es amigable a la vista, prueba de esto es que hay numerosos intentos de crear una interfaz amigable ya sea por la propia gente de Docker o por personas que han dedicado tiempo para hacer mas amigable la consola por medio de una interfaz web. La gente de Panamax (que en una previa entrada hemos hablado al respecto) propuso una interfaz con el fin de poder crear aplicaciones o templates de entornos de forma mas sencilla pero tiene una limitante no permite administrar las imagenes de Docker que actualmente están corriendo previamente, en que estado se encuentran para este tipo de situaciones es que existe DockerUI.

¿Que es DockerUI?

DockerUI es una imagen de Docker que tiene como función primordial darnos el estado actual de todo lo que este sucediendo en nuestra maquina. A grandes rasgos es la misma información que podemos obtener ejecutando comandos de Docker pero con una presentación mas fácil de leer y accesible desde cualquier lado.

Vale aclarar que esta herramienta no es oficial sino que ha sido desarrollada por Michael Crosby, quien esta contribuyendo activamente en nuevas funcionalidades o herramientas para el mundo de Docker.

¿Como lo instalo?

Para instalar DockerUI es bastante sencillo, primero tenemos que compilar la imagen de Docker por medio de este comando

docker build -t crosbymichael/dockerui github.com/crosbymichael/dockerui

Una vez que se termine de compilar la imagen deberemos correrla pero con una serie de parámetros

docker run -d -p 9000:9000 -v /var/run/docker.sock:/docker.sock crosbymichael/dockerui -e /docker.sock

Una vez que realicemos estos pasos tendremos corriendo DockerUI para chequear esto deberemos abrir el browser y colocar http://:9000 donde debería mostrarnos una pantalla similar a esta:

DockerUI dashboard

DockerUI pantalla inicial

¿Como lo uso?

DockerUI cuenta con varias pantallas que nos brindan distinto tipo de información:

  • Dashboard: Es la pantalla inicial que se muestra en la imagen anterior. En esta pantalla se muestra la cantidad de contenedores que se encuentran corriendo actualmente como desde cuando lo hacen. Ademas nos brinda información de la cantidad de imágenes que fueron creadas/descargadas a lo largo de los días.
  • Containers: En esta pantalla se podrá visualizar todos los contenedores que actualmente se encuentran ejecutando y se podrian realizar acciones como matarlo, reiniciarlo o pararlo.
DockerUI contenedores

DockerUI contenedores

Ademas presionando en el nombre del mismo podremos entrar y ver mas información del mismo como la IP, los puertos que expone o las variables de entorno.

 

Detalles del contenedor

Detalles del contenedor

 

  • Images: En este apartado encontraremos todos las imágenes que se encuentran en el repositorio local de Docker, ya sea por que fueron descargadas o creadas. Dentro de la pagina veremos información como cuando fue creada, el tamaño que ocupa en disco, el nombre y el id de cada una. Ademas de disponer de esta información podremos eliminar o hacer un tag sobre una imagen en particular sin necesidad de hacerlo por linea de comandos.
DockerUI imagenes

DockerUI imagenes

 

  • Settings: En este ultimo apartado nos encontraremos información propia de Docker como ser la versión que tenemos instalada, la cantidad de imágenes que tenemos en nuestra maquina y la cantidad de contenedores entre otros datos. Esta pantalla tiene los mismos datos que se podrían obtener al hacer un docker info.
DockerUI configuracion

DockerUI configuración

Conclusion

Si bien DockerUI es una herramienta un tanto limitada en cuando a las funcionalidades que puede cubrir nos permite un manejo básico de Docker y un punto de acceso global a donde se están ejecutando los contenedores

 

No comments
TeraswapDockerUI: Otra forma de ver Docker

Related Posts